domingo, 6 de febrero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA

Aquí tenéis unas preguntas sobre la película que me gustaría que respondierais después de reflexionar:
1. Haz un breve resumen de la historia que se nos cuenta en la película.
2. Explica el significado del título.
3. Comenta estas frases relacionadas con la temática de la película:
    -"También la lluvia habla de resistencia y amistad".
    -"Es un relato que nos trae el pasado al presente".
4.  Como espectadores formamos parte de una realidad distinta de la acción de cualquier película. Dentro de ésta, sin embargo, hay otra ficción. Explica de cuál se trata y cómo interfiere y afecta a los integrantes de la primera ficción, que es la película que el espectador ve. Precisamente este efecto del cine dentro del cine es uno de los logros de También la lluvia.
5. ¿Cuál crees que es el mensaje fundamental que la directora nos quiere transmitir con la película?
6. ¿Qué personaje destacarías por alguna/as cualidad/es, tanto en la primera como en la segunda ficción?
7. ¿Cuál es la escena que más te ha sobrecogido?
8. ¿Qué opinión tienes sobre la película?

38 comentarios:

  1. En mi opinión es una película diferente y realista, en definitiva crítica.
    Me gustó mucho la idea de la directora de incorporar una película dentro de otra, con las propias anécdotas de los actores después de cada escena.Es cierto que hay secuencias algo más lentas y pesadas pero se compensan con otras más vistosas.
    Es interesante la idea del desarrollo de la película desde el punto de vista de aquello que lo sufren, ya que nos podemos identificar y familiarizar más con las condiciones de vida de las que disponen.
    Recomendable para todo aquel que vea el cine como algo más que historias fantásticas y le guste aprender de una manera diferente sin llegar a ser monótona y aburrida.

    Cristian Sánchez Rodríguez 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Xisco Miquel Comas Quetglas 4ºC

    Pienso que ha sido una buena experiencia el ir a verla. Ya que no solo nos muestra la importancia que tiene el hecho de rodar una película en condiciones como intentan los protagonistas, sino que además nos recuerda la conquista por parte de Cristóbal Colón a los indígenas del sur de América y la opresión que siente un país poco desarrollado como es el caso de Bolivia cuándo es su mismo estado el que les niega el agua.

    ResponderEliminar
  3. La película no me gustó, me pareció aburrida. No entendí muy bien la historia. Tampoco me gustó el final, es un final abierto, quiero decir que no sabemos que ha pasado con los personajes. Y lo peor para mi fue que justo cuando empezaba a ser un poco mas interesante, acabó.

    ResponderEliminar
  4. Lorena Amor Sanz,4ºC.
    8. ¿Qué opinión tienes sobre la película?
    La película me ha guatado bastante porque me ha ayudado a darme cuenta del valor y la suerte que tengo en donde vivo y el nivel de vida que tengo. Y una cosa que no me gusto mucho es que a la hora de hablar a algunos actores costaba entenderles.

    ResponderEliminar
  5. La película me ha gustado bastante porque me ha ayudado ha darme cuenta y ha saber valorar lo que tengo tan fácilmente y en cambio a otros les cuesta mucho poder encontrar un litro de agua como en este caso. Pero si algo no me ha gustado a sido que a veces a los protagonistas de Cochamba no se les entendía al hablar.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Garau Morquecho.
    Esta película me a gustado ya que me ha enseñado lo mal que lo pasan algunos paises por los pocos recurson de vida que tienen, ya sea por agua o por comida.

    ResponderEliminar
  7. La película también la lluvia me ha gustado por una parte porque te hace reflexionar sobre los países subdesarrollados lo poco que tienen y aún así las necesidades primordiales se las quitan como ya lo hacían cuando se descubrió América ,los invadieron y abusaron de ellos.

    ResponderEliminar
  8. La película me ha gustado. Es una película de crítica, cosa que se ve reflejada en el contraste entre el pasado y el presente. Para mostrarlo, la directora utilizó el recurso de una película dentro de otra; me pareció una idea bastante original y también la manera más adecuada de mostrar el contraste. También las similitudes, que no son pocas, entre el siglo XV i el XXI, son, a simple vista, bien perceptibles, aunque también es verdad que algunas de las escenas se hacían pesadas y difíciles de llevar.
    Hubo un momento en el que pensé que la película tendría otro final; el momento en el que Costa tiene que decidir entre quedarse y ayudar a la madre de Belén, a irse y acabar, de alguna manera, la película. El final que escogió Icíar, a mi parecer, es muy abierto y no nos deja conocer con exactitud lo que le sucede a los personajes, pero teniendo en cuenta lo que quería transmitirnos la película, el final no es lo más imporatante.

    Laura Capitán Moyano 4º C

    ResponderEliminar
  9. Me parecee una buen largometraje en el que mediante dos historias aparentemente paralelas se muestra poco a poco como va mostrando que la realidad de antes en la época de Cristóbal Colón y la realidad actual no son tan diferentes.

    Por otra parte me gusta la figura Daniel(Juan Carlos Aduviri),me impresiona su feroz manera de luchar sin miedo a nada por realmente poder ofrecerle a su pueblo un bien tan necesario como es el agua y el papel que representa en la película dentro de la película es prácticamente es el mismo Daniél en la vida real, y nosotros quizás solo veamos un loco luchando por algo imposible pero por gente así, fiel a lo que cree hoy en día de verdad tenemos nuestros derechos.

    Finalmente pienso que esta a sido una película realista donde se refleja el verdadero trato y de cierta manera nos hace ver como realmente es la vida en países donde las personas sin recursos son continuamente menospreciados y humillados por gente a la que solo le importa el dolar.

    Dejando de lado lo que se refiere al argumento, me parece que el marco en el que se desarrollan los echos esta muy bien logrados, maquillaje y efectos visuales están muy bien logrados y buena banda sonora.

    Me parece una buena película y demuestra que aquí realmente también se pueden hacer buenas películas

    ResponderEliminar
  10. 8. ¿Qué opinión tienes sobre la película?
    También la lluvia me ha parecido una película realista, con un argumento muy metafórico y que nos muestra como es el vivir en un país con pocos recursos como es bolivia.
    Pero esta película no me ha gustado. Tiene unas escensas poco interesantes, se me hizo muy pesada, lenta y cuando la película acabó, me quedé con la sensación de que durante toda la película solo habían estado hablando.

    ResponderEliminar
  11. La pelicula me pareció interesante, pero creo des de mi punto de vista és un poco radical.
    En cambio sí, es verdad esta pelicula muestra como viven en colombia, y deja a ver la similitudes entre la epoca de cristobal colón y actualmente.
    La pelicula me gusto, aunque el final dejaba mucho que desear, te deja preguntas como:
    Salio "Costa" de el pais con el director?
    Que pasó con la pelicula?
    Y bastantes mas.
    Atentamente: Carlos Pagán Galbarro

    ResponderEliminar
  12. A mí la película no me ha gustado, está bien que refleje que las cosas no han cambiado desde la época de Colom y que solo se busca los intereses económicos, pero para ver algo de crítica social veo las noticias o un documental no una película que para mí es para entretener.
    Muy atentamente Juan Carlos Pérez 4B

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido bastante interesante por el hecho de que nos muestra una "doble perspectiva" por así decirlo de el mundo en el que vivimos y en el cual el ser humano no parece madurar en el aspecto de que sigue sin aplicar el comprendimiento a la sensación de dolor y necesidad que tienen algunas personas tal como el dolor que sienten al perder la autoridad por la presencia de un extranjero en su "casa" y llevarse parte de sus tierras y la necesidad de algo tan vital e irremplazable como es el agua.
    El final me ha parecido bastante repentino.

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido bastante interesante por el hecho de que nos muestra una "doble perspectiva" por así decirlo de el mundo en el que vivimos y en el cual el ser humano no parece madurar en el aspecto de que sigue sin aplicar el comprendimiento a la sensación de dolor y necesidad que tienen algunas personas tal como el dolor que sienten al perder la autoridad por la presencia de un extranjero en su "casa" y llevarse parte de sus tierras y la necesidad de algo tan vital e irremplazable como es el agua.
    El final me ha parecido bastante repentino.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la pelicula me ha gustado mucho ya que trata temas sociales que hoy en dia son actuales.La pelicula en si esta bien hecha ya que no es fácil meter dos historias iguales pero orientadas en distintas épocas, tras finalizar la pelicula se aprende a no ser tan egoista con una cosa que les pertence a todos y también que hay que mirar por los demás.Para finalizar lo que menos me ha gustado de la pelicula ha sido el final, en mi opinión le faltaba algo más.

    ResponderEliminar
  16. Paula Aguiló Salas
    La pelicula me ha gustado por que te hace pensar en los paises en vias de desarrollo como bolivia que con lo poco que tienen sobreviven y tambien por lo de que las mujeres no quieren rodar la escena del rio .
    El final no me ha gustado pro que te deja con intriga

    ResponderEliminar
  17. ADRIÁN ESTARELLAS

    la película resultó muy interesante, por la mezcla de épocas que hace la directora y por lo que tienen ambas épocas en común.
    Nos cuenta la opresión del pueblo boliviano que le hace su propio govierno, como también la que ejercen nuestros antepasados lo españoles durante el descubrimiento de américa.
    Además nos hace darnos cuenta de lo que tenemos y que gran parte de la población mundial no puede disfrutar:un nivel de vida digno.A si como darnos cuenta de el valor que tienen las cosas ya que para ti te puede parecer simple agua, pero para algunas personas ese agua puede salvar sus vidas.

    ResponderEliminar
  18. Os invitamos a que os "leáis" en otro espacio.
    http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/2011/02/las-estadisticas-nos-acercan-palma-de.html

    ResponderEliminar
  19. Daniel Aguilera Balaguer.
    La película me pareció interesante, ya que nos enseña lo duro que es vivir en un país que tiene falta de agua y de comida, y nos explica que lo que pasaba antes, en la actualidad, sigue pasando.

    ResponderEliminar
  20. A mi esta película me ha gustado mucho, por el echo de saber como viven allí las personas que no tienen recursos. Al principio se hizo un poco pesada porque tampoco sabia de que iría y del final me esperaba algo más, esta película me ha impresionado, porque nosotros en seguida podemos llenar un vaso de agua, pero en este caso ellos tienen que cavar quilómetros para llegar a conseguir agua.

    Sandra de Francisco Sánchez 4ºB

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo opino que es una buena película, ya que representa o narra lo que ha sucedido en la vida real, y que aun así, en muchos países puede ocurrir lo mismo. La película ha tenido pequeños detalles que no me han gustado, pero esa ha sido la realidad y no la han podido reflejar de otra manera. Lo que mas me ha gustado, ha sido el mensaje que ha querido transmitir, y con ello lo que hemos podido reflexionar. Yo antes de ver esta película pensaba que quizás en los filmes lo exageraban. Y por último,al final le ha faltado un punto que cerrase la película.

    ResponderEliminar
  23. A mi esta película me ha gustado mucho, por el echo de saber como viven allí las personas que no tienen recursos. Al principio se hizo un poco pesada porque tampoco sabia de que iría y del final me esperaba algo más, esta película me ha impresionado, porque nosotros en seguida podemos llenar un vaso de agua, pero en este caso ellos tienen que cavar quilómetros para llegar a conseguir agua.

    ResponderEliminar
  24. La película me gustó. Me gustó ver como la gente luchaba por lo que queria, y que los demás querian quitarles. Se ve como le dan importancia a algo que tal vez si no lo tuvisien no podrian substir o tendrian muchas dificultades, puesto que con el agua hacemos muchas cosas y es bastante necesaria. En las escenas de esa guerra, me ha parecido muy bien que las hayan plasmado tal y como son, para que nos hagamos una idea mas realista de como fue.

    Noemí Berjano 4B

    ResponderEliminar
  25. La película ni me gustó ni me desagradó, lo que sí que me pareció interesante fue la crítica que hace la directora, demostrando la pobreza y lo mal que están esos países y como algunos se aprovechan de su situación. El final es demasiado abierto, me quedé con ganas de más.
    Joan Rebolo Roca

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Esta película me ha enseñado a valorar más el país y la sociedad en la que vivo y sobretodo el nivel de vida que tengo, pero lo que no me gustó de esta película fue el final, que era abierto y no explicaba bien como acababan los personajes.

    Manu Santos Garrido 4ºB

    ResponderEliminar
  28. A mi la película no me gustó, porque no me gustó como torturaban a esa gente. Esta claro que grababan una pelicula y representaban los hechos que habían ocurrido hace mucho tiempo pero no me gustó. Aparte de eso, la idea esta muy bien estrucuturada, ya que quiere concienciarnos de lo mal que se pasa al quitarle a alguien un recurso natural esencial para poder sobrevivir. Aparte que eso es lo bueno de la película, el resto no me gustó.
    Victoria.Fullana 4ºB

    ResponderEliminar
  29. La película no me gustó. Porque se ve como torturan a la pobre gente de ese país. Estoy de acuerdo en que estan hacíendo una película y se basan en hechos reales, pero me ha sobrecogido mucho lo que les hacen. La pelicula nos enseña lo mal que lo pasan al quitarles un recurso natural fundamental: el agua, y la película nos quiere hacer ver lo que somos capaces las personas ante tal echo, y por eso nos quiere concienciar. Pero en general no me ha gustado.
    Victoria.Fullana 4ºB

    ResponderEliminar
  30. Aida González
    La película me gusto bastante, era original como contaban dos situaciones muy parecidas en tiempos diferentes. A parte me he dado cuenta de lo que tengo y que no me puedo quejar ya que estoy muy bien.

    ResponderEliminar
  31. La película me gusto bastante. Lo que mas me gusto fueron las escenas que te explican cosas sobre ese país, que la gente normal tiene pocos derechos, y que solamente piden agua para sus familiares y no consiguen nada.
    El final creo que pudieron sacar mas provecho, me dejo con ganas de mas.

    ResponderEliminar
  32. Zaira Carrión Téllez 4ºB

    También la lluvia, creo que es una película educativa, que nos enseña a los jóvenes valorar lo que tenemos ya que vivimos en un mundo demasiado materialista. Además de esto, creo que el hecho de que la historia haya pasado realmente, me hace pensar en los miles de personas que actualmente sufren este problema y que sin embargo, son felices con sus vidas.

    ResponderEliminar
  33. Esta película me a parecido muy interesante , ya que no me a gustado mucho . Pero lo que vi interesante fue la situación que tienen que pasar las personas de esos paises que no pueden vivir por culpa de la pobreza.

    ResponderEliminar
  34. Stefani Krasimirova Bobeva 4ºB

    La verdad es que al principio la película me parecó un poco aburrida ya que era algo liosa y algunas escenas se hacían dificiles de entender o por lo menos en mi caso.Eso si, a medida que seguia me engncho totalmente,me ha fascinado la idea de rodar una película dentro de la película y la comparación de un antes y un ahora.He visto el enorme contraste que hay entre las personas,los que tienen mas poder casi siempre se aprovechan de los demas,antes ha sido así y hoy en dia esto no ha cambiado mucho.
    Me ha hecho pensar que deberíamos valorar mas todo lo que tenemos e intentar mejorar el mundo ya que hay una distorción enorme.

    ResponderEliminar
  35. Sinceramente al principio la película no la veía nada interesante pero al tiempo me di cuenta de lo afortunado que soy en esta vida y lo poco que la gente de hoy en día aprecian las cosas, aquí por decirlo así tiramos el dinero mientras otra gente con su sudor han de trabajar duro para llevarse un trozo de pan a la boca. Esta película me ha hecho reflexionar mucho y hacer que valore todo lo que tengo.

    ResponderEliminar
  36. Al principio no entendí muy bien de que trataba por el hecho de que se narraba una historia dentro de otra, aun así lo hicieron de una forma fácil de entender y al poco tiempo lo supe ver.
    La verdad estuvo bien, ya que todos sabemos que hay países que sufren por motivos como este, aunque no deberían pasar por esto ya que es algo esencial para cualquiera, pero la realidad es esa, y es lo que enfoco la película.
    Por eso, yo creo, que esta película me hizo reflexionar en cierta forma, y ver la fuerza de voluntad que tienen estas personas por luchar por algo básico, que todo el mundo debería tener, y muchos países no disponen de ello.

    Rebeca Mut 4ºB

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, la película está muy bien trabajada, explica muy bien la situación que estaba sucediendo en Bolivia,que trataba sobre una lucha contra el gobierno por haberles quitado una necesidad muy importante a los campesinos que es el agua.
    A mi verdaderamente no me gustó mucho, cuando finalizó la película no podia parar de pensar que haya tanta gente peleándose por algo que muchos de nosotros no valoramos que es el agua. Por ello, me gustó pero a la vez me dió muchísima lástima por aquellas personas , que tanto sufrieron por conseguir solo AGUA, que es una necesidad imprenscindible y nosotros que abrimos el grifo, la fuente y la de agua que derrochamos sobretodo al llenar la bañera de agua para bañarnos.Sinceramente habéis hecho una buena elección en llevarnos a verla porque así he podido ver que algunas personas no valoramos lo que es tener agua y yo me considero un poco egoista porque soy una de las primeras que se queda debajo del agua caliente mientras se ducha. Por lo tanto valoro mucho el esfuerzo que hicieron los campesinos por poder obtener de nuevo el agua.
    Sandra Estarellas Toro 4ºB ESO

    ResponderEliminar
  38. Esta película me ha parecido muy interesante porqué dentro de la película hay otra película que nos han dado a conocer dos historias muy importantes como el descubrimiento de Colón y la guerra del agua.
    También nos muestra como són los países subdesarrollados que viven de manera infrahumana y luchan por sobrevivir.
    Alfinal de la película se vé que los productores se ven un poco atrapados en bolivía, y se vé que tienen una fuerza de voluntad y de apoyo a esas personas que lo necesitan de verdad.

    Desirée Serrano-4ºA

    ResponderEliminar